ROADMAP LR.XYZ

Plan de Viaje

¿QUE ES EL ROADMAP DE LR.XYZ?

El ROADMAP es el plan de viaje de LR.XYZ que expone el proceso de desarrollo planificado en esta plataforma de investigación artístico-tecnológica y que se ha organizado en cuatro Eras, correspondientes a cuatro regiones que componen la Anatomía de la República de Litio: Hombre Muerto, Atacama, Complejo Volcánico y Uyuni.

Cada Era se centra en un conjunto de conceptos y desarrollos en tres aristas de investigación: representación virtual de las regiones de LR.XYZ despliegue de narrativas y ficciones políticas, y finalmente implementación de DAO para la descentralización paulatina de la gobernanza de la plataforma. Aunque las metas de desarrollo que nos hemos puesto para cada Era son sucesivas, el trabajo sobre cada arista de investigación siempre va proyectando más allá de cada Era realizando sketch y prototipos a menudo simultáneos en los diferentes flujos de desarrollo (tecnológicos y artísticos). Aquí presentamos una descripción pública de nuestro plan que da un marco a la investigación con el fin de manifestar nuestro viaje tanto en el tema y el caso de la República de Litio, como en las pesquisas que nos mueven en términos de aplicación de desarrollos tecnológicos W3 y nuevas narrativas virtuales.

Por último, ROADMAP LR.XYZ da cuenta de la finalidad cultural y educativa del proyecto, como objeto que pretende dar lugar a una dinámica de pensamiento del presente doblemente situado, primero,  dando imagen a una región específica donde se manifiesta la globalización; y segundo, haciendo uso estético y epistemológico de las nuevas herramientas disponibles de la W3, en tanto que herramientas de gobernanza cibernética descentralizada.

HOMBRE MUERTO

Era I: Fundacion

El primer movimiento en la Era I fue llevar al ciberespacio un modelo beta del Salar del Hombre Muerto e invitar a tres artistas a intervenir este ensayo con obras, partiturados por la narración del Laboratorio de nuestra curadora artística.
Con esta primera acción, se abre el par virtual del salar como campo de experimentación y pensamiento alrededor de sus problemáticas, además de campo de exploración abierto a la comunidad.

Simultáneamente se construye una primera cartografía de la Republica de Litio colisionando dos triángulos: el triángulo del complejo volcánico que da origen arboriscénte a la anatomía de los distintos humedales en el altiplano y el triángulo de explotación global del litio, como protagonista de la agenda de la llamada ‘transición energética’. La investigación que moviliza el proyecto es la divulgación de las mutaciones en el presente de una región solida en su historia geológica, biológica, cultural, actualmente fragilizada por la gobernanza global.

El segundo movimiento de esta Era I fue la implementación de un Hub -del que forma parte este sitio web-, primero como lugar de los experimentos en la realidad virtual y en la investigación tecnológica, segundo, un ensayo de la manera de presentar todas las etapas de creación a la comunidad, y tercero, laboratorio de aplicación de las tecnologías disponibles W3 para abrir la participación de la comunidad en distintas instancias de desarrollo del proyecto -incluyendo la propuesta, creación y votación de proyectos-.

El primer desarrollo W3 fue la creación del Token LITI sobre la red Solana, cuyo fin es estrictamente cultural y que en principio será la unidad transaccional para participar de las diversas DAO que se implementan actualmente en la Era II.

ATACAMA

Era II: EXPANSION Y DESCENTRALIZACION

Actualmente estamos en los inicios de la Era II. Atacama es una Era de incorporación de W3 en la plataforma LR.XYZ, implementando Autenticación por Red Solana para comenzar la DAO y la incorporación de la comunidad en un primer sistema de decisiones. El sistema de participación se irá explorando durante toda esta Era encaminada hacia la descentralización sobre gobernanza de los contenidos de la plataforma.

También comienza la incorporación de un sistema de financiación de proyectos por donaciones desde la comunidad, complementando el actual método de búsqueda de fondos en instituciones culturales, educativas y artísticas.

En esta Era la investigación en la región específica de la República de Litio optimizará  la puesta en escena cibernética del salar del Hombre Muerto con versiones optimizadas y comienzan los primeros ensayos en el ciberespacio del salar de Atacama.
Se incorpora a las intervenciones artísticas, aportes científicos, comunitarios y periodísticos para complejizar los puntos de vista para imaginar críticamente la República de Litio.

Se realizará la primera residencias en ciberespacio en las regiones meta-activas, investigando en las posibilidades de intercambio artístico en un mundo virtual conectando con voces en distintos puntos del planeta.

Se ensayarán primeras dos expansiones en el ciberespacio de la República del Litio, que se abordarán en su singularidad  temática, de caso y lugar , una de las cuales pretendemos sea propuesta y votada por la comunidad mediante herramientas DAO.

Finalmente, se hará la publicación de la primera versión del Libro Blanco LR.XYZ.

COMPLEJO VOLCÁNICO

Era III: Desarrollo de Comunidad y Expediciones de Investigación

Esta era comienza en la gobernanza con la incorporación de nuevos actores al desarrollo de la plataforma por medio de diversas pruebas de participación lo que impone un rediseño en pos de las demandas consensuadas con los proponentes por medio de sistemas de votación para modelar los diversos hub de creación e investigación modulando la representatividad en las decisiones.

En la investigación se da foco a incorporar las expediciones de investigación en territorios específicos, apuntando a dar cobertura a proyectos que se desarrollen a partir de trabajo en terreno, lo que dará lugar a un espacio para los reportes que entrarán como bitácora dinámica y el desarrollo rápido de vídeo-reportes, video-ensayos, meta-reportes y meta-ensayos.

Desde la tematización se incorpora el territorio central de la máquina viva de la meseta altiplánica, pesquisando el Complejo Volcánico Altiplano-Puna APVC y temas asociados a la geotermia, el invierno altiplánico y el origen de las cuencas hidrográficas.

UYUNI

Era IIII: REPÚBLICA VIRTUAL Y GOBERNANZA DESCENTRALIZADA

En esta última era se espera completar en el metaverso los cuatro nodos centrales de la República Virtual: Salar del hombre muerto, Uyuni, Atacama y el Complejo volcánico, además de expansiones temáticas.

También se espera lograr la descentralización de la gobernanza de la plataforma y en consecuencia la República virtual, dejando el desarrollo en manos de los acuerdos para prueba de consenso y de participación. Naturalmente dará lugar a un segundo Libro Blanco que suponemos irá mutando orgánicamente.

Hasta ahí el horizonte de sucesos de nuestro ROADMAP, el que tendrá éxito si la plataforma logra la completa descentralización.

Cronología ROADMAP

Metodología

LABORATORIO DE INVESTIGACION

 
LR.XYZ es una reunión de ensayos, en que tanto, el desarrollo tecnológico como la creación de escenarios, la puesta en escena de tácticas narrativas y la relación de gobernanza de los contenidos son permanentemente puestas en crisis, por tanto, el marco de los distintos objetos que se producen en esta plataforma se entienden como versiones provisionales, susceptibles de mutación.
 
El laboratorio como lugar de práctica, comprende nuestro presente como un espesor en que se producen cambios profundos de paradigma a todos los niveles: con herramientas W3 se está pasando de la centralización a la descentralización de la gobernanza de los procesos, gracias al acceso al ciberespacio el mapa del territorio puede ser habitado con la misma intensidad del territorio físico, y las narraciones que van articulando y tejiendo relaciones entre humanidades, ahora se encuentran con nuevas tácticas, ficciones e imaginarios de representación.

CREACION DE REGIONES Y NARRACIONES CIBERESPACIALES

Uno de los ejes de producción de contenido es el desarrollo de metaversos de dos tipos: escenarios principales y expansiones.
Los escenarios principales son hub que cobijan intervenciones de diversa naturaleza curadas por el equipo de desarrollo o por medio de propuestas y sistema de votación actualmente implementada como parte de la era II.
Las expansiones son escenarios temáticos asociados a un proyecto de investigación monográfico o que pueden ser hub alternativos de territorios específicos para investigación abierta.

Para la creación de escenarios investigamos las diferentes herramientas disponibles, en un aprendizaje continuo de las posibilidades para la creación de ambientes, NPCs y recursos de interactividad. Así mismo investigamos los frameworks disponibles observando sus posibilidades y características para retroalimentar las narrativas que también son motivo de nuestra investigación.

La expresión artística como modo de producir ficción es el eje de la creación de escenarios para convocar imaginarios sobre lo que identificamos como zonas de sacrificio socioambiental.

DESARROLLO DAO


Nuestra DAO (organización descentralizada y autónoma) tiene la misión de empoderar a las personas a tomar decisiones colectivas, sobre los futuros proyectos e investigaciones a desarrollar en el marco de Lithium Republic XYZ. Mediante esta herramienta, tenemos la intención de descentralizar gradualmente la dirección del proyecto, para practicar otras formas de organizarnos, y para pensar en conjunto. 

El ejercicio consiste en poner en escena distintas situaciones y conflictos que se ubican en la región, para reflexionar y conversar sobre esos tópicos, y finalmente tomar decisiones mediante una votación. Así, las propuestas en la DAO son también una forma de proporcionar enfoques y relatos relevantes en temas críticos como la transición energética, los derechos humanos, las geohumanidades, la ancestralidad y la soberanía. 

Las propuestas se debaten en sesiones informativas dónde se presenta el proyecto, y se abre a preguntas y propuestas. Se votan de manera abierta y transparente mediante el token LITI que es impartido gratuitamente. Finalmente se publican los resultados mediante un informe que documenta todo el proceso. Una vez aprobados, pasan a la instancia de financiación que facilitará la realización del proyecto.

DESARROLLO TECNOLOGICO

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DIVULGACION Y COMUNIDAD

Desde LR.XYZ buscamos generar una dinámica centrada en los procesos. Nos interesa tanto abrir nuestros propios procesos creativos como articular el trabajo de otros agentes vinculados a los ejes de investigación. El motivo del proyecto es funcionar como una plataforma capaz de sostener y articular la producción de conocimiento en torno al tema de estudio. Desde el momento germinal del proyecto, buscamos dar a conocer su propuesta mediante charlas y exposiciones, y aún en período de formación, nos encontramos desarrollando una tecnología social e informática, con el fin de llamar a la participación colectiva, hacia la descentralización en la dirección del proyecto.

La formación de una comunidad en torno a LR.XYZ ha de ser necesariamente orgánica, mientras que su integración al proyecto es un proceso de escalabilidad. Para lograr esto, primeramente desarrollamos un token propio (LITI), lo que nos permite un sistema de transacciones y personalizado, que habilita interacciones dentro de una ecología particular de LR.XYZ, así como la creación libre de las reglas que lo regulan. En un segundo término, desarrollamos la DAO, un dispositivo que proporcionará temas a debatir y un entorno para tomar decisiones, haciendo uso de la plataforma de Discord para las reuniones y de la blockchain (red Solana) para la certificación de las votaciones. Estas herramientas se disponen bajo la invitación a aprender en conjunto como organizarnos de manera horizontal e inclusiva, en una modulación de prueba y error, que nos permita generar una gobernanza orgánica de forma paulatina.